RECLAMA MEDIDAS CAUTELARES

Madrid pide ‘perdón’ a los ciudadanos por el gran caos que genera el Gobierno de Sánchez

|

La Comunidad de Madrid ha pedido perdón a los ciudadanos por el «gran caos» y «las dudas» que generan las medidas de restricción que derivan de la orden emitida por el Ministerio de Sanidad, que se aplicarán desde esta misma noche.

Así lo ha trasladado el consejero de Justicia, Enrique López, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrecida desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

López ha justificado que, en el recurso que han presentado esta misma mañana contra la orden ministerial, han optado por medidas cautelares y no cautelarísimas para no generar más «zozobra». Han renunciado porque se obligaría a la Audiencia Judicial a adoptar una decisión «en un plazo perentorio» sobre si se decidía la aplicación o no.

«No es un recurso contra el funcionamiento del Estado de Derecho, ni para cambiar la Constitución, ni para saltarse las leyes. Es un recurso para defender el Estado de Derecho, para defender nuestro autogobierno, para defender nuestras competencias», ha subrayado.

El consejero autonómico ha defendido que, sobre todo, busca «proteger la salud de los ciudadanos» porque entienden que tienen más razón que el Gobierno. «La Comunidad de Madrid es respetuosa con la ley, es leal al resto de administraciones públicas y por eso vamos a darle curso y cumplimiento a la norma del Gobierno», ha apuntado a continuación.

Para el Ejecutivo autonómico, se está ante una orden «nula» y que «invade competencias» pero, por un principio básico de derecho administrativo de que los actos son inmediatamente ejecutivos, acatarán lo comunicado.