SIGUE EL 'DELCYGATE'

Marlaska preparó la llegada de la enviada de Maduro 24 horas antes

|

El Gobierno socialcomunista supo que Delcy Rodríguez viajaría a España antes de lo que han sostenido en público los ministros de Exteriores, Hacienda o Transportes. El sábado 18 de enero, las autoridades de Barajas recibieron el aviso del Ministerio del Interior de que la vicepresidenta del tirano Nicolás Maduro viajaría al día siguiente a Madrid, según recoge El Mundo.

Este hecho significa que el Ejecutivo se movilizó mucho antes de que la dirigente bolivariana despegara, y no como una «reacción» sobrevenida a un viaje inesperado del que supo cuando el avión ya estaba en el aire, que es lo que ha defendido hasta ahora el gabinete de Pedro Sánchez.

Hasta ahora, y para proteger al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que fue quien se reunió con la líder chavista, el Ejecutivo ha sostenido que tuvo que improvisar su reacción en la tarde noche del domingo 19 de enero, ante la llegada inminente de Rodríguez a Barajas, pero lo cierto es que la Policía ya conocía el viaje con más de 24 horas de antelación.

El sábado 18 el aviso gubernamental -que en otras ocasiones se ciñe a una formalidad, ante la llegada de una autoridad- se trasladó tal cual a la Policía, sin ningún tipo de advertencia sobre la prohibición de pisar suelo europeo que pesa sobre la dirigente chavista. La Policía tampoco pudo cotejar entonces tal prohibición de manera fehaciente, ya que el nombre de Delcy Rodríguez Gómez figuraba en la base de datos policial ARGOS con una errata que evitó que saltase la alerta en un primer momento, según otras fuentes conocedoras del operativo.

No fue hasta el domingo, alrededor de las 23.30 horas -poco antes del aterrizaje-, cuando los agentes que operan en Barajas dispusieron de toda la información para impedir a Rodríguez entrar en España.