UNA NUEVA PROVOCACIÓN

Marruecos y la nueva delimitación de sus aguas que perjudica a Canarias

|

Marruecos continúa con su afán expansionista que pretende ampliar su frontera marítima y ya está poniendo a prueba al Gobierno de Pedro Sánchez.

El pleno de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento marroquí) aprobará este miércoles dos proyectos de ley que amplían las aguas territoriales y crean una zona económica exclusiva (ZEE) que choca de lleno con la que aspira obtener el Ejecutivo español para Canarias.

La iniciativa del Gobierno marroquí de impulsar ambas leyes ha sido tomada sin consultar a España. Se producirá además 48 horas antes de la llegada a Rabat, el viernes, de la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que será su primera visita bilateral. De ahí que en círculos diplomáticos se considere una provocación marroquí.

La decisión marroquí se enmarca además en una serie de medidas, también tomadas sin informar a las autoridades españolas, que asfixian económicamente a Ceuta y Melilla. Abarcan desde el cierre unilateral, en agosto de 2018, de la aduana comercial de Melilla hasta la supresión del contrabando con Ceuta, pasando por la cuasi prohibición a los funcionarios marroquíes de acceder a ambas ciudades.