LA MITAD, EN MADRID

Más de 2.150 contagiados y 50 fallecidos por coronavirus en España

|

Los casos de coronavirus en España se elevan a 2.152, según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 18 horas de este jueves. Esto supone 513 positivos más que ayer a esta misma hora. Un total de 50 personas han fallecido y 138 se han curado.

La Comunidad de Madrid concentra alrededor de la mitad de todos los contagios (1.024), con el 66 por ciento de los fallecidos y el 81 por ciento de todos los pacientes que están en la UCI. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156).

Andalucía ya registra 102 casos. Según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la incidencia en la región es de 1,06 personas por cada 100.000 habitantes, «lejos de las 11,74 de Madrid o a mucha distancia de otra comunidad como La Rioja, que supera el 40%».

La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contenter la enfermedad como, por ejemplo, el cierre de colegios, institutos y universidades en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, principales zonas afectadas; la suspensión durante un mes de los viajes del Imserso; y la prohibición de los vuelos desde Italia entre los días 11 y 25 de marzo.

Se ha acordado la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos con gran afluencia de público; la prohibición de eventos con más de 1.000 personas en las regiones más afectadas; la consideración de enfermedad profesional la baja de las personas que están aisladas por coronavirus; la centralización del suministro de productos útiles contra el coronavirus; y la suspensión de Las Fallas en la Comunidad Valenciana, entre otras.