SANIDAD EMPLEA 'BOTS'

Miles de perfiles ‘falsos’ aplauden los mensajes del Gobierno en Facebook

|

En las últimas horas se ha viralizado un vídeo que denuncia el empleo de bots en la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Sanidad que llenan de reacciones positivas algunas de sus últimas publicaciones sobre la epidemia de cornavirus.

Los bots son programas informáticos creados para recrear algunas acciones humanas y en las redes sociales suelen utilizarse para simular interacciones en forma de comentarios o de reacciones.

Las recientes publicaciones del departamento que dirige Salvador Illa sobre la crisis sanitaria que ya ha provocado casi 21.000 muertos (oficiales) en España comparten un mismo patrón: cuentan con miles de reacciones positivas de usuarios que tienen un nombre normalmente extranjero y no especifican detalles en la descripción.

Los bots de Podemos

Podemos lleva años recurriendo a «bots» para mejorar su reputación en las redes sociales. Según la última auditoria de Twitter -que data de junio de 2018-, casi 400.000 seguidores de su cuenta oficial eran falsos, el 27% del total.

Algunos internautas han denunciado que esta práctica es habitual en la formación liderada por Pablo Iglesias, que busca así mostrar su mensaje como mayoritario. La llevó a cabo, por ejemplo, en un tuit publicado en 2017 en el que acusaba precisamente al PP de utilizar «bots».