La miseria moral de la UPV: permite la charla del etarra Abetxuko

|

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha permitido finalmente que José Ramón López de Abetxuko, ex preso de la banda terrorista ETA, dé una charla en el campus de Vitoria pese a las críticas de las víctimas del terrorismo y del PSE-EE y el PP, que han calificado de «indignidad» este acto coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.

La conferencia de López de Abetxuko, que este pasado verano salió de la cárcel tras cumplir 30 años de prisión por dos asesinatos, ha sido organizada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare, que ha denunciado lo que ha calificado como intento de «boicot» contra la charla de este exrecluso.

Minutos antes de la conferencia, la Asociación Esteban de Garibay ha celebrado una concentración frente a la UPV/EHU para denunciar la celebración de la charla. En el acto han participado víctimas del terrorismo y una representación del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso.

Algunos de los participantes en la concentración han lanzado gritos de «asesinos» en el momento en el que un representante de Sare ha comparecido ante los medios de comunicación a la entrada de la sede de la UPV/EHU. Por su parte, una persona que se encontraba en el recinto universitario ha gritado «Estado español, torturador».

En su intervención, que se ha producido en una sala de la sede de la UPV/EHU en Vitoria Gasteiz, López de Abetxuko -condenado por la Audiencia Nacional por los asesinatos del policía foral Jesús Velasco y del comandante del Ejército Eugenio Lázaro- ha realizado un breve resumen sobre la situación que viven los reclusos de la organización terrorista en prisión con enfermedades graves.