TRAS EL PLANTE DE DIVERSOS MEDIOS

Moncloa se abre a las preguntas por videoconferencia tras imponer la censura

|

Moncloa se ha abierto a organizar ruedas de prensa con «intervención directa de los periodistas» tras el plante de distintos medios -entre ellos El Toro TV y Rebelión en la Granja- por la censura que provocaba mecanismo diseñado para preguntar y que conllevaba el filtro diario y constante de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Ha propuesto un sistema de videoconferencia con autogestión de los turnos de los medios tras objetar pegas al cambio, argumentando que su modelo cumplía «criterios de pluralidad, representatividad e importancia» y que «todos los medios importantes de este país han participado en las comparecencias ofrecidas en Moncloa».

Lo ha hecho tres semanas después del decreto de estado de alarma por la epidemia de coronavirus que ya ha provocado la muerte de más de 13.000 personas en España.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), así como la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), han valorado positivamente la nueva propuesta de ruedas de prensa telemáticas y han pedido ponerla en marcha de manera inmediata.