ANTONIO LÓPEZ ESCARRÉ

‘No entiendo el odio al Rey de socialismocomunistas’

|

Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio López Escarré, @alopezescarre, empresario y exEmbajador de Costa Rica en España y Panamá.

JMF: ¿Cómo está Costa Rica?

ALE: En este momento Costa Rica está con una crisis económica y social muy difícil.

JMF: Y, ¿eso por qué?

ALE: El Gobierno y grupos de la sociedad civil están enfrentados por no querer más impuestos ni ninguna negociación con el FMI. El déficit fiscal del Gobierno es altísimo, 9 % de PIB y no se puede hacer frente a las obligaciones del Estado por lo que el Gobierno presentó un plan de ajuste, más impuestos que Empresarios y sociedad rechazamos. Estamos obligando al Gobierno reducir los gastos y a la Asamblea Legislativa a reducir el Estado. Algunos políticos de antaño de izquierda han iniciado bloqueos de vías y puentes en todo el país apoyados por la izquierda. Hay enfrentamos graves con la policía y muchas de las principales vías están cerradas. Los empresarios no apoyamos prácticas que violentan las leyes y la constitución.

JMF: ¿Pero hay algo novedoso en esta situación y ya viene de lejos?

ALE: Esto viene de gobiernos anteriores donde el gasto se ha aumentado muy gravemente por causa de políticas populistas y chantajes de los sindicatos .

JMF: ¿Pesa en Costa Rica el Foro de Sao Paulo y ahora el Grupo de Puebla?

ALE: Es correcto. Sobre todo el Grupo de Sao Paulo, están trabajando para que esté país no siga siendo democrático ni libre, infiltración de comunistas de Cuba Venezuela y Nicaragua quieren desestabilizar a Costa Rica.

JMF: ¿Lleva tiempo siendo Costa Rica siendo objetivo del Foro?

ALE: Desde el inicio del Foro, un representante del partido comunista en Costa Rica, Merino del Río, español nacionalizado tico, fue a dicho foro y en la actualidad el partido Comunista Frente Amplio sigue esos dictados del Foro.

JMF: ¿Cómo se contrarresta esto?

ALE: Se contrarresta con más Democracia y más Libertad, Costa Rica cumple el próximo año 200 años de Democracia y los ticos son muy libres en cuanto a sus costumbres. Pero con la llegada de instigadores de izquierda quieren trabajar para el Estado que les da todo y no quieren incursionar en la parte privada por ser más difícil y se trabaja más. Hay un desequilibrio salarial entre los empleados públicos y privados. Es un 50% más de salarios promedios para el sector publico que el privado y ahora con la crisis de la Pandemia no quieren perder esos privilegios mientras el sector privado sufre.

JMF: Sabes que Pedro Sánchez ha declarado hace nada que “Somos la Costa Rica de Europa”… asombrando a propios y extraños.

ALE: Si lo vi y dije por Twitter que estaba equivocado. Somos países diferentes en cuanto a clima posición geográfica, fauna y flora. Tenemos en común el idioma español y muchos ticos somos hijos de españoles.

JMF: Lo del idioma y ser hijos de españoles me parece que se puede extender a toda Hispanoamérica. ¿Entiendes por qué puede haber dicho esto y en estos momentos de convulsión en Costa Rica?

ALE: No lo sé ni sé cuáles sean las intensiones, creo que muchos españoles que han visitado Costa Rica hablan bien del país y su gente amable y me imagino que quiere ganar, Pedro Sánchez, popularidad.

JMF: No les ves segunda intención… Con tu experiencia de exEmbajador en España, ¿España ha perdido mucho?

ALE: Segunda intención podría ser dirigida a que Costa Rica también ha seguido una política socialista pero no comulgaremos con el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. Aquí aborrecen a Pablo Iglesias por haber sido comprado por los chavistasmaduristas y el exdictadorzuelo comunista de Evo Morales.

JMF: ¿Conociste al Rey de España supongo? ¿Entiendes los ataques de la izquierda a su figura y por ende a la propia Monarquía?

ALE: Si conocí al Rey. lo que no entiendo es el odio al Rey por parte de socialismocomunistas. Las intensiones es llevar de nuevo el tema de la República en España que causó tanta división odio y muerte. Los comunistas odian todo lo que se ha construido con éxito en libertad y paz.

JMF: Dicen que Chavez no le perdono el ‘por qué no te callas’ y ahí empezó todo…

ALE: Ese fue una más de las acciones que no le gustó a los seguidores de Chávez. Pero yo lo aplaudí por haber sido un irrespetuoso bocón Dictador Comunista. Aquí en Costa Rica le guardan mucho respeto y cariño al Rey siempre que visita Costa Rica es recibido y cordialmente.

JMF: Y, ¿a Felipe VI?

ALE: Igualmente, Felipe es un Rey joven con mucho carisma y simpatía. Yo siempre lo digo a todos, viva el Rey y viva el Reino de España. Soy también ciudadano español.

JMF: ¿Sigues de cerca la política española?

ALE: Bastante, leo los periódicos por internet, el ABC, El País, El Mundo y otros.

JMF: Aqui los Venezolanos que hay, que son muchos, dicen. Venezuela no era Cuba y mira… España va de cabeza a ser Venezuela. Tú, ¿qué piensas?

ALE: Yo pienso que España no va a ser Cuba o Venezuela porque los españoles ya despertaron y vieron que tanto Sánchez como Iglesias son unos sin-vergüenzas que no van a poder gobernar por mucho tiempo porque los partidos de oposición coordinarán para sacar del poder esa mafia Política socialcomunista del Poder.

JMF: Gracias Antonio, ojalá tengas razón, la derecha española se ‘lía’ y cada uno va a lo suyo y a rio revuelto…

ALE: Al final llegarán acuerdos importantes para sacar del poder ese cáncer que se llama socialcomunista que es puro comunismo.

JMF: Mil gracias y un abrazo, si te dejas hablamos más adelante…

ALE: Claro que si.