DEL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR

Otra cesión a Torra: Exteriores acepta que se reabran las ‘embajadas’ catalanas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sonríe desde su escaño en una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña. | David Zorrakino Europa Press
|

El Gobierno del frente popular ha cambiado de estrategia respecto a las «embajadas catalanas» y ha dado su visto bueno a la reapertura de tres de esas delegaciones, impugnadas y posteriormente paralizadas por la justicia en Argentina, Túnez y México.

Después de que la Generalitat haya reformulado sus objetivos para reactivarlas, el Exteriores no ve ya riesgo de que esos centros autonómicos entorpezcan la labor exterior de España.

Exteriores pidió en septiembre la paralización cautelar de delegaciones de la Generalitat y el TSJC aceptó la petición y frenó su apertura. Ahora, las nuevas normas también dejan sin efecto esa medida cautelar, de manera que las oficinas podrán abrir normalmente.

Según diversas fuentes, antes de aprobarlas, la Generalitat las envió al Ministerio para recabar el informe preceptivo según la Ley de Acción Exterior de 2014. Este informe no es vinculante y ya el pasado el Govern abrió varias delegaciones pese a tener una opinión contraria del Departamento que entonces dirigía el socialista Josep Borrell.