OTRA TRAICIÓN

Pacto PSOE-PNV: Sánchez apoya que la selección vasca juegue en competiciones internacionales

|

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para permitir la investidura de Pedro Sánchez incluye el compromiso de «impulsar» las reformas necesarias para «adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales», lo que debe alcanzarse a través del «diálogo entre partidos e instituciones».

Así reza el punto 4 del acuerdo firmado este lunes en el Congreso de los Diputados por los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar, respectivamente, y que se ha hecho público posteriormente. Para llegar a ese objetivo, se añade en ese epígrafe, se acordarán, en su caso, «las modificaciones legales necesarias a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto» del País Vasco «atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia».

Es preciso señalar que entre las condiciones exigidas por el PNV, y que Sánchez ha aceptado es «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural». 

Asimismo, el PNV y el PSOE han acordado que «se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra».