'¿POR QUÉ 500?'

Pastor pregunta a Illa por los criterios para confinar: ‘¿Qué técnicos lo firman?’

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra (centro) y la presidenta del Congreso, Ana Pastor (derecha) charlan antes de una rueda de prensa. |Marta Fernández (Europa Press)La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra (centro) y la presidenta del Congreso, Ana Pastor (derecha) charlan antes de una rueda de prensa. |Marta Fernández (Europa Press)
|

La exministra de Sanidad y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha desmontado los argumentos esgrimidos este fin de semana -y que ha vuelto a repetir este lunes- por el titular de Sanidad, Salvador Illa, para lanzar un ultimátum a Madrid ante la evolución de la pandemia de Covid-19.

Pastor ha preguntado a Salvador Illa por el documento en el que están recogidos los criterios para confinar. «¿Por qué 500?, ¿Qué técnicos lo firman? ¿Qué rango normativo tiene ese documento, si lo hubiese? ¿Qué día se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)?

Además, ha llamado a Illa a que explique con qué criterios actúa al apuntar a Madrid y no a otras partes de España.

Illa ha vuelto a emplazar este lunes al Gobierno regional a adoptar las medidas que puso encima de la mesa el pasado viernes y ha pedido de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que «se deje ayudar» y «siga las recomendaciones» que «el Ministerio ha planteado para controlar la pandemia», entre las que se encuentra la restricción de la movilidad en toda la ciudad de Madrid, y no solo en las 45 zonas básicas de salud actualmente afectadas.

Asimismo, ha asegurado que en la autonomía existe «transmisión comunitaria» y que el Covid-19 «no está controlado».