PUBLICIDAD
CONVERSACIÓN CON FRANCÁS

‘Sólo si el Brexit resulta ser un desastre habrá otra consulta’

|

Conversación tranquila de Josep María Francás con Paul Gordon, representante en España y miembro del Movimiento Europeo Británico

JMF: ¿Qué es el ‘Movimiento Europeo Británico’?

PUBLICIDAD

PG: Se fundó en 1948 en la Haya, después de la SGM bajo la presidencia de Churchill para promover la unidad europea. La sección británica se fundó en 1949.

JMF: Pues no estaréis en vuestro mejor momento…

PG: ¡No! Pero a pesar del terremoto populista del Brexit seguimos trabajando para mejorar las relaciones entre nuestro país y el resto de Europa.

JMF: Políticamente, ¿estáis vinculados a algún partido?

PG: Oficialmente no. Somos un Movimiento, pero los conservadores hemos dominado.

PUBLICIDAD

JMF: ¿Eres ‘Tory’?

PG: Ex-miembro del partido. Me fui en enero de 2017 cuando vi que con el Brexit los lideres del partido habían asumido la gran mentira del Brexit en contra de los intereses nacionales. Cofundé, con otras dos personas, la representación oficial del partido en Madrid, en junio de 2009 y fui el primer Secretario Horario del ‘branch’.

JMF: ¿Los antibrexit han abandonado el partido Conservador?

PG: Yo, como muchos otros Tories exiliados, algunos veteranos históricos, hemos hecho campaña contra el partido de Johson.

JMF: Pero en tu país, en la política, ¿cabe el disenso o hay obediencia obligada dentro de un partido?

PUBLICIDAD

PG: Los partidos son jerarquías al mejor estilo soviético, pero las bases pueden tener diferencia de pensamiento, pero no llegaran lejos en la estructura de partido. Ahora los muchos Tories moderados pro-europeos no tenemos hogar propio. Muchos hemos apoyado los liberales.

JMF: ¿Habrá Brexit?

PG: Yo creo que oficialmente sí, pero creo que trataran de buscar un acuerdo comercial muy cercano a Bruselas sin decirlo públicamente.

JMF: ¿La excepción británica otra vez?

PG: ¡Puede ser! Los intereses económicos son muy importantes. Hay muchos factores en juego, también potencias extranjeras y sus intereses geoestratégicos.

JMF: ¿Qué hay detrás del Brexit?

PG: ¡Buena pregunta! Es un poco oscuro. Yo veo un intento, desde los 80, de debilitar el proyecto europeo por parte de las grandes potencias rivales como USA, Rusia y otros más pequeños, pero con mucha proyección en el mundo.

JMF: Y USA, ¿condiciona la voluntad británica?

PG: Yo creo que es muy evidente ahora con Trump, pero también con Obama y otros antes, al ‘deep state’ de USA le interesa mucho fracturar Europa utilizando a mi país como una cuña.

JMF: Pero el orgullo británico… ellos son los chicos nuevos, sin historia…

PG: Sí, pero desde 1945 son la superpotencia que mueve los hilos del mundo.

JMF: Nuevos ricos…, sin tradición, tarde o temprano eso se nota y algo acaba fallando ¿no?

PG: Sí, han sido muy bruscos y brutales en su manera de intervenir en muchos países, mejor dicho; poco diplomáticos. Veo la sombra larga de las grandes potencias, no solo USA.

JMF: Después de la victoria de Johnson, ¿No ves viable un segundo referéndum?

PG: ¡No! esta historia ya está terminado por bastante tiempo. Solo si el Brexit resulta ser un desastre habrá otra consulta.

JMF: Y, ¿la UE será franco-alemana?

PG: ¡Indudablemente! Eso fue la idea original. Volvemos un poco a la situación entre 1945 a 1972.

JMF: Y España de relleno, el chico pobre…

PG: Lo siento por España y los otros estados de la EU. El eje franco-alemán va a crear un superestado bajo su mando al mejor estilo napoleónico o bismarckiano.

JMF: ¿Por qué crees que España, desde hace siglos, no levanta cabeza?

PG: Como lo que pasa a mi propio país ahora; la intervención interesada de potencias extranjeras y los traidores internos.

JMF: Vosotros habéis aguantado en la cima mucho más tiempo…

PG: ¿No sé? Ahora muchos se han vendido; igual que en la reforma protestante de Enrique VIII.

JMF: Ahí empezó el gran problema…

PG: En mucho sí, pero fue hace 10 mil años cuando mi país se convirtió en una isla.

JMF: La verdad es que la geografía sí marca, mucho y para siempre.

PG: Sí, como dice Shakespeare, es el escenario sobre la que actuamos los humanos.

JMF: Si la historia de Europa es la historia de la rivalidad entre Inglaterra España y Francia en medio. ¿Cómo explicas tanta presencia británica en España?

PG: Después de Trafalgar y Napoleon, cuando mi país sí era una potencia de primera clase, los británicos promovían activamente sus intereses y el liberalismo aqui. Ahora son otros, ya sabemos quién, que llevan el bastón de mando aqui.

JMF: ¿Boris Johnson y Pedro Sánchez se parecen?

PG: En algo sí; la ambición; aman al poder. Son socialmente muy liberales.

JMF: Y llevarán cada uno a su país al desastre…

PG: Yo creo que sí; la división y la desunidad.

JMF: Y casi siempre que hablan, mienten…

PG: Manipulan muy a menudo la verdad y hay muchos que se lo tragan.

JMF: ¿Qué pasará con Irlanda del Norte?

PG: Johnson ya ha pactado con Bruselas una frontera comercial y economica entre GB e Irlanda del Norte. Los unionistas no lo pueden creer. Johnson les ha traicionado. Por primera vez, hay mas nacionalistas nor-irlandeses que protestantes unionistas. Creo que dentro de 10 años el norte terminará por reunirse con el resto de la Isla de Irlanda.

JMF: ¿El nacionalismo escocés separará Escocia del Reino Unido?

PG: En cuanto a mi Escocia nativa, creo que la muchos escoceses estan hartos de ser ninguneados por la elite política de Westminster. El asunto espinoso del Brexit solo ha hecho mas obvio este hecho. Los escoceses solo somos el 8% de los votantes en UK. Los escoceses tenemos otra manera de pensar y entender la vida que los los ingleses. Somos mucho mas solidarios socialmente. El movimiento sindical y el partido laborista tienen sus origines en Escocia. Y somos mucho mas internacionalistas y pro europeas también. Esto no es nuevo. Antes de unirse a Inglaterra, antes del 1603, Escocia tradicionalmente se aliaba con Francia; se llamaba “la vieja alianza” y era una política de estado para contrarrestar la influencia dominante de Inglaterra en Escocia. Hasta el estandarte real de Escocia tiene ‘fleur de lys’ por esto. El Brexit ha convencido a muchos escoceses moderados a aceptar el ninguneo inglés hacia Escocia como una dura realidad y a empezar a votar por el SNP. Si Johnson no es capaz de resolver adecuadamente las frustraciones y aspiraciones escocesas hacia la UE, perderá el control de la situación y habrá un enorme clamor de resentimiento para otro referendum independentista. Esta vez visto lo visto, creo que la separación ganaría. Todo el mundo esta a la expectativa de las elecciones al Parlamento Escocés en mayo 2021. Si los nacionalistas las vuelven a ganar abrumadoramente, Johnson tendrá que ceder. Desde 2016 ya son 4 veces que los escoceses han rechazado el Brexit mayoritariamente en las urnas. La solución puede ser conceder mucha mas autonomía a Escocia en un estado tipo federal como Canada. La opinión publica en Escocia es muy contraria al Brexit y cada vez mas positivo a favor de la separación. La independencia de Escocia a medio plazo, es una posibilidad muy probable.

JMF: Muy agradecido Paul, estaremos en contacto, Johson nos dará muchos días de noticias.

PG: Un placer! Estoy a tu disposición cuando quieres preguntarme algo. Un saludo.