EL 9 DE MAYO

Podemos apoya un referéndum ilegal contra la Monarquía

|

Unidas Podemos se ve en el próximo Ejecutivo y lejos de moderar sus postulados, lo ve como una oportunidad para avanzar en su programa, ahora desde el Consejo de Ministros.

La formación del comunista Pablo Iglesias ha prestado su aval a las asociaciones que organizarán un referéndum por la república el 9 de mayo de 2020. Su objetivo es llenar España de urnas de plástico para protestar contra la monarquía.

Según recoge Okdiario, se está trabajando en instalar urnas de plástico tipo ‘tupper’ en las grandes ciudades de España tal como se hizo en junio de 2018 en distritos de Madrid como Vallecas o Vicálvaro y en universidades públicas de la región. Para ello se ha conformado ya la plataforma ‘Consulta Popular Estatal Monarquía o República’.

Obviamente será un referéndum sin ninguna validez jurídica pero que este colectivo quiere usar para presionar a las instituciones españolas como los golpistas Carles Puigdemont y Oriol Junqueras el 1 de octubre de 2017 con su referéndum ilegal.

Diputados de Podemos y el Partido Comunista de España (PCE), formación integrada en Unidas Podemos, apoyan sin ambages el proyecto. También Rebeldía (la formación juvenil de Podemos) y otros partidos de la coalición. Iglesias siempre ha mantenido que el tiempo de la Monarquía «ya pasó» y que la institución «no es necesaria». «El hecho de que a la jefatura del Estado se acceda por elecciones y no por fecundación sería profundizar en nuestra democracia», señala.

Es preciso señalar que el pasado viernes Unidas Podemos convocó a sus bases a una protesta en el auditorio Marcelino Camacho para pedir la tercera república.