ACUSADO DE FINANCIARSE CON DINERO DE IRÁN

Podemos calla ante los muertos en Irán

|

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que decenas de personas murieron y otras muchas resultaron heridas durante las protestas que comenzaron el viernes pasado en Irán, y que ya han dejado más de un millar de manifestantes detenidos.

«Algunas muertes han sido reconocidas por las autoridades, pero está resultando extremadamente difícil verificar el número total de fallecidos y heridos», afirmó en rueda de prensa el portavoz de la oficina Rupert Colville.

La fuente expresó también la preocupación por la «violación de las normas internacionales por el uso excesivo de la fuerza, incluyendo los disparos con munición real contra los manifestantes» en las protestas que han tenido lugar en más de 40 ciudades de ocho provincias iraníes.

«Instamos a las autoridades iraníes y a las fuerzas de seguridad a evitar el uso de la fuerza para dispersar las manifestaciones pacíficas y, en caso de que sean violentas, a limitar el uso de la fuerza en la mayor medida posible», señaló el portavoz.

Por otra parte, también pidió a los manifestantes que en las protestas no hagan uso de la violencia física ni destrocen propiedades para evitar que se repitan graves disturbios tales como cortes de carreteras, incendios de sucursales bancarias y gasolineras, robos a tiendas e intentos de asalto a comisarías.

Colville añadió que para evitar que continúen las protestas, iniciadas contra el aumento del precio de la gasolina, las autoridades mantienen bloqueado desde el sábado pasado el acceso a internet, lo que está dificultando la actividad laboral en el país.

«Pedimos a las autoridades que restablezcan de inmediato el acceso de los iraníes a internet, así como a otras formas de comunicación, y que permitan la libertad de expresión y el acceso a la información», subrayó.

El portavoz especificó que tal y como se ha podido observar en las protestas que han tenido lugar los últimos meses en diferentes partes del mundo, responder con «palabras duras y puño de hierro» significa no solo arriesgarse a violar las normas internacionales, si no a «agravar seriamente la situación».

Silencio en Podemos

Llama la atención el silencio en Unidas Podemos tras la oleada de violencia. Cabe señalar la relación económica entre Pablo Iglesias y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV, que se prolongó al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las elecciones generales.

Enrique Riobóo, propietario de Canal 33, donde se emitía el programa televisivo ‘La Tuerka’, de Iglesias y Juan Carlos Monedero, ya aseguró que ambos acudieron a la campaña de las europeas de 2014 «con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes».

También afirmó que no habrían conseguido los cinco europarlamentarios que la formación morada logró en esos comicios sin los fondos recibidos desde el extranjero por Iglesias y Monedero, de los cuales él fue «testigo» por la relación que mantenía con ellos desde su puesto de empresario del canal.