GOBIERNO DE COALICIÓN COMUNISTA

Podemos pretende controlar con ‘capacidad efectiva’ los ministerios de Empleo y Vivienda

|

Unidas Podemos negociará con el PSOE un gobierno de coalición comunista en el que pretende ocupar, además de la Vicepresidencia para Pablo Iglesias, Vivienda o Empleo que tendrán, esta vez sí, competencias muy definidas y concretas que posibilitarán que los morados tengan capacidad efectiva de tomar decisiones de gobierno.

Si bien desde ambos partidos no han realizado declaraciones oficiales con el objetivo de «proteger la negociación», las fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que para hacerse una idea del organigrama del futuro Ejecutivo, basta con fijarse en la negociación previa a la investidura fallida de julio.

Entonces, los morados quisieron dirigir Trabajo y Transición Ecológica, mientras que desde el PSOE les ofrecieron la Vicepresidencia Social para Irene Montero (Iglesias había sido vetado), y tres ministerios, que en un principio fueron el de Vivienda y Economía Social, la cartera de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, y un Ministerio de Igualdad.

Durante ese periodo de conversaciones, desde el PSOE abrieron el abanico y en ese trío de carteras incluyeron Cultura, Agricultura, o Ciencia y Universidades. La negociación fracasó, pero sentó las bases para esta nueva etapa en la que sí hay voluntad de acuerdo, y aunque es posible que ni el número de ministerios ni la nomenclatura de los mismos concuerde, sí que puede servir como plantilla para esta segunda oportunidad.

De hecho, en Podemos aspiran a dirigir «carteras sociales», pero con la diferencia de que, en esta ocasión, sí que irán dotadas de competencias. Es decir, si llevan Vivienda tendrán capacidad para «parar desahucios e intervenir el mercado de los alquileres».