PROPUESTA POR EL PP

Podemos rechaza apoyar una declaración en el Congreso en defensa de la Policía

|

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha rechazado firmar una declaración institucional impulsada por el PP en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​ desplegadas en Cataluña que están sufriendo la violencia separatista.

El texto ha recibido el apoyo inicial de Ciudadanos, VOX y Coalición Canaria, según ha explicado la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y finalmente también se ha sumado el PSOE. Los socialistas reclamaron, en un principio, varios cambios en su texto, para «reducir» la referencia a los graves disturbios en Cataluña a «un problema de orden público», aunque después se han sumado al texto inicial.

Pero no se ha conseguido la unanimidad necesaria para que este tipo de declaración institucional salga adelante, al no contar con el apoyo de lo que Álvarez de Toledo ha calificado de «sospechosos habituales». Unidas Podemos, ERC, PNV o JxCat son algunos de los partidos que no se han adherido a la propuesta.

En la declaración propuesta, se muestra el agradecimiento y reconocimiento a todos los cuerpos policiales, incluidos los Mossos, por su labor ante los «graves disturbios» en Cataluña.

«Ante los graves disturbios que en los últimos días se están produciendo en distintas ciudades de Cataluña, el Congreso de los Diputados reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan», dice la declaración.

Y añade: «Frente a la barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre los españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los Mossos d’Esquadra, vienen realizando una labor ejemplar para la protección de los bienes y la seguridad de todos. Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia del Estado de Derecho».