'CONSENSO' CONTRA LOS DE ABASCAL

PP y CS rechazan la propuesta de VOX para ilegalizar a los partidos separatistas

|

Solamente VOX ha defendido en el Congreso su reforma de la Ley de Partidos para ilegalizar a formaciones separatistas como ERC, Junts o Bildu que quieren liquidar la unidad nacional. Todos los partidos han adelantado su voto contrario a esta iniciativa salvo el PP y Ciudadanos, que se han situado en la abstención.

“Ni el terrorismo de ETA, amparado en Batasuna o Bildu, ni el golpe de Estado en Cataluña ni el Plan Ibarretxe tiene cabida en nuestro orden constitucional”, ha dicho el portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, al tiempo que ha señalado que “no se trata de ilegalizar ideas, sino de preservar el espacio de libertad que es la Constitución”, ha recalcado.

Su propuesta ha cosechado un reguero de críticas, no ya las previsibles de los partidos separatistas, el PSOE o Podemos, sino también del PP o Ciudadanos, que han acusado a los de Santiago Abascal de ir en contra de la Constitución.

En nombre del PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha avisado de que su partido no podía apoyar una proposición que pretende ilegalizar a todas las formaciones secesionistas “por el mero hecho de serlo”. “Eso va en contra de la Constitución”, ha enfatizado el ‘popular’, afeando a VOX que cuando se defiende la Carta Magna ha de hacerse en su integridad, “no sólo lo que conviene” y recordándole que en España se puede defender cualquier proyecto político siempre “por la vía pacífica”, respetando las leyes ya vigentes y los derechos de todos.

En la misma línea, Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha compartido con VOX que el secesionismo es “nocivo” pero ha defendido que la solución ante aquellos partidos que buscan romper el país no pasa por “prohibir una idea per se” sino por cambiar la “maldita” Ley Electoral.