'LOS CONFLICTOS SE MULTIPLICAN'

PP y VOX tildan de ‘fraude’ la gestión de la ‘vuelta al cole’ de la ministra Celaá

|

Los principales partidos de la oposición han sido críticos este lunes con la labor del Ministerio de Educación y FP en la planificación de la ‘vuelta al cole’, acusándole de mantener la «incertidumbre» sobre las medidas que deberá tomar la comunidad educativa y calificándolo de «fraude» por dejar todo el trabajo a las comunidades autónomas.

«No podemos confiar en usted», ha señalado el diputado del PP, Óscar Clavell López, que ha criticado a la ministra que se ha organizado «extremadamente tarde» todo lo referente al inicio del curso escolar. «¿Qué ha hecho el Ministerio? Ha bajado los brazos, se ha lavado las manos reiteradamente, se ha rendido y ha hecho dejación de sus funciones», ha acusado a Celaá.

Según el ‘popular’, la ministra no ha aportado «ninguna novedad» ni «dato nuevo» que solucione el «problema» del inicio del curso en la ‘nueva normalidad’ y le ha reprochado que ha tenido cerca de 6 meses para presentar medidas consensuadas con la comunidad educativa. «Han sido las comunidades autónomas las que han hecho el trabajo», ha añadido.

Por su parte, la portavoz de VOX en esta Comisión, Georgina Trías, ha calificado de «fraude» la gestión del Gobierno, al que ha culpado de la «incertidumbre» de las familias, de la falta de protocolos de actuación para el nuevo curso, de la «impotencia», la «insumisión» y la «huelga» con la que va a empezar la ‘vuelta al cole’. «Los conflictos se multiplican», ha advertido la diputada.

Trías también ha criticado que la ministra hable de trabajo coordinado, cuando no se ha puesto en contacto, a su juicio, con el Ministerio de Trabajo «para tratar la conciliación laboral», ni con Hacienda para que «acelere el pago» del Fondo Covid destinado a las autonomías. Para VOX, esta coordinación también es necesaria con las comunidades y ha lamentado que los ejecutivos regionales «lancen mensajes contradictorios» en medidas sanitarias que, a su juicio, serán fundamentales en los próximos meses.

Y la representante de Cs, Marta Martín, ha reprochado a Celaá dos puntos: que se centre en el «mantra» de que las competencias son de las comunidades autónomas y que la sectorial de agosto haya «decepcionado» a toda la comunidad educativa. Para los naranjas, el Ministerio tendría que haber sido capaz de unificar protocolos, de implantar acciones, de dar recursos a las autonomías y de anunciar el desarrollo normativo.