El revanchista de La Moncloa consuma la profanación de la tumba de Franco

|

Los restos del general Francisco Franco han regresado este jueves al distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, donde residió siendo el jefe del Estado, 44 años después de su muerte. Su salida de la Basílica del Valle de los Caídos, con los familiares portando en hombros el féretro hasta la explanada vacía, ha sido diametralmente opuesta a su multitudinario entierro en aquella mañana del 23 de noviembre de 1975.

Franco ha abandonado el Valle de los Caídos, el monumento que él ordenó construir en honor a los caídos en la «gloriosa cruzada» por una «España mejor», en medio de un silencio sólo roto por un grito de ‘Viva España, Viva Franco’ proferido por los familiares.

De la escena fueron testigos los representantes del Gobierno presentes, la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo, a quienes la familia no se ha acercado a saludar al menos en los momentos captados por las cámaras.

Así ha transcurrido la profanación de la tumba del general Franco:

12:55- El féretro de Francisco Franco ha salido a las 12:54 horas de la Basílica del Valle de los Caídos a hombros de varios familiares del general. La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladará ahora el cuerpo al cementerio de Mingorrubio.

12:45- El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, oficiaba a las 12:44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del general de la sepultura del templo.

12:32- Entre las personas que se han acercado a Mingorrubio a honrar la memoria de Franco se encuentra Antonio Tejero. Su hijo oficiará la misa en la inhumación del general.

Al percatarse de su presencia, los más de 250 partidarios del general Franco le han recibido con júbilo y gritando continuamente su nombre. «A sus órdenes, mi coronel» o «Tejero, grande de España», se ha escuchado a alguno de los concentrados.

12:16- El general Francisco Franco será enterrado en Mingorrubio en su féretro original por decisión de la familia y a pesar de los daños que presenta, según ha informado el Gobierno pasadas las 12:15 horas.

Tomada la decisión, los operarios encargados de la exhumación estaban procediendo a asegurar el ataúd para la extracción de la fosa en la que ha permanecido desde 1975. La caja de madera original en la que fue enterrado Franco en el Valle de los Caídos está decorada con un gran crucifijo sobre su tapa.

12:00- Los operarios de la empresa contratada por el Gobierno han retirado «sin incidencias» la lápida que cubre la tumba actual del general Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos, ha informado el Ejecutivo a las 11:51 horas.

Se han ayudado de un gato hidráulico para levantar la pesada losa de granito, de 1.500 kilos, y de unos rodillos para desplazarla. Ahora se comprobará en qué condiciones se conserva el féretro.

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

11:15- Los trabajos para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos han comenzado, ha informado el Gobierno pasadas las 11:00 horas de esta mañana.

Estas labores podrán estar terminadas en una hora, aunque si surge alguna complicación podrían llevar hasta tres horas, según los cálculos del Ejecutivo.

Con la ayuda de un gato hidráulico para levantar la losa y unos rodillos para desplazarla, los operarios retirarán la lápida de granito que cubre la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar.

10:58- Los familiares de Francisco Franco han accedido pasadas las 10:15 horas de este jueves a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación del general.

Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: ‘Tu familia’.

10:40- Un grupo de personas se ha apostado frente a la entrada del Valle de los Caídos para oponerse al «robo a mano armada del cuerpo» de Francisco Franco, como califican la exhumación de los restos mortales del general.

La Guardia Civil les ha impedido desplegar pancartas, como lamenta Pilar Gutiérrez, una de las manifestantes e hija de un ministro franquista, que considera que la exhumación de Franco es una decisión contraria a la voluntad de los españoles.

«Este dictador de la Moncloa se pasa por el forro la voluntad popular», ha dicho en alusión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Para Gutiérrez, la exhumación de Franco es «la consumación del Golpe de Estado del año pasado con la moción de censura».

10:38- Seis furgonetas han trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, decenas de ramos y de coronas de flores, casi todas rojigualdas, con mensajes de varias ciudades y regiones españolas para el general como «Barcelona con Franco siempre», «Valencia con el Generalísimo» o «Málaga no te olvida, Capitán».

10:25- Comienzan a llegar simpatizantes con banderas de España constitucionales al cementerio de Mingorrubio. El general no está solo, como quería hacer creer el Gobierno socialista. | Informa Miguel Gutiérrez.

Alrededor de las diez de la mañana ya eran decenas los partidarios del general que se han desplazado hasta cerca del citado cementerio para protestar por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar al general del Valle de los Caídos y también para rezar por su alma.

Todos ellos aseguran estar afectados porque consideran que no se tenía que mover al dictador del lugar donde se encontraba enterrado y la mayoría hablan de profanación, como Charo, vecina de El Pardo y cuyo padre formó parte de la escolta de Franco.

Muchos de los concentrados tenían esperanza de poder acceder hasta el mismo cementerio para asistir a la misa en la que sólo va a poder participar la familia, y han mostrado su enfado al impedírselo las Fuerzas de Seguridad que vigilan los accesos.

10:13- Francis Franco, nieto del general Francisco Franco, ha acusado este jueves al Gobierno de querer «controlar la foto» permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación de los restos de su abuelo.

En declaraciones antes de dirigirse al Valle de los Caídos donde presenciará los trabajos de exhumación, Francis Franco ha asegurado que los periodistas sufren «trato vejatorio» y «discriminatorio», al no poder entrar en Cuelgamuros.

«Los medios oficiales quieren controlar la foto», ha señalado, lamentando que los periodistas se queden «a seis kilómetros» de donde se va a producir la exhumación, algo que atribuye al Ejecutivo. «No tiene nada que ver con nosotros y lo siento, es un disparate», ha insistido.

Sobre la prohibición de Delegación de Gobierno de que se celebre una concentración, convocada por la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces, frente al cementerio de Mingorrubio, ha declarado que se quiere buscar la imagen de que Francisco Franco «está solo» y que «nadie quiere estar allí». «Lo han impedido de todas las maneras», ha señalado.

09:45- Los periodistas abarrotan el cementerio de Mingorrubio ante fuertes medidas de seguridad. | Informa Miguel Gutiérrez (@MGP_OPINA), presentador y director de La Redacción Abierta de la Tarde en El Toro TV.

09:30- La primera tanda de los 22 familiares de Francisco Franco que asistirán a la exhumación de los restos del general han accedido sobre las 09:30 horas de este jueves al Valle de los Caídos.

Los descendientes de Franco han llegado en un minibús adelantándose a la hora prevista, las 10:00 horas, y anticipándose a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acudirá en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

En total, son 22 los familiares de Franco que se han acreditado para asistir la exhumación del general en la basílica del Valle de los Caídos para el posterior traslado de sus restos al cementerio de Mingorrubio de Madrid, en un panteón donde reposa la mujer de Franco, Carmen Polo.