PERJUDICARÍA A ERC

Puigdemont contempla un adelanto electoral para dinamitar el acuerdo PSOE-ERC

|

La idea que baraja el prófugo Carles Puigdemont es adelantar las elecciones catalanas para que ERC abandone sus planes de facilitar la investidura de Pedro Sánchez por la vía de la abstención. Esta es la opción que se tratará en la reunión que se celebrará este lunes en Bélgica y en la que participarán Quim Torra, Marta Pascal, senadora autonómica, y el resto de diputados en el Parlament y en Madrid de JxCat.

El encuentro, según recoge El Confidencial, vendrá marcado por dos ideas: que habrá un avance electoral en Cataluña para oponerse al pacto que negocian los republicanos y que cualquier oposición a Puigdemont dentro de JxCat se castigará dejando fuera de las listas a cualquier crítico.

Desde Waterloo, se teme que el acuerdo que negocian los de Oriol Junqueras en Madrid y cuya nueva reunión se celebrará este martes dejará a JxCat reducido a la marginalidad. De manera que el antiguo criterio, que la legislatura catalana fuese lo más larga posible, está cambiando a que sea lo más corta posible si eso perjudica la negociación para la investidura.

La pretensión de Puigdemont y sus fieles de JxCat es que ERC, ante la perspectiva de aparecer como unos traidores en la futura campaña electoral en Cataluña, prefiera no abstenerse en una investidura. Los de Puigdemont consideran que la inestabilidad en España y la imposibilidad de formar Gobierno son la mejor opción para el independentismo.

Es preciso señalar que la división no solamente existe en ERC. El exdiputado del PDECat en el Congreso Jordi Xuclà ha apostado abiertamente por facilitar la investidura de Pedro Sánchez y ha puesto de manifiesto la división estratégica en JxCat, que puede llevar a una escisión entre quienes tienen una visión «maniquea» del «conflicto catalán» y los «reformistas».