Y EMPRESAS INTERPUESTAS

Pujol Jr se embolsó 29,3 millones con préstamos ficticios

|

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol y de Marta Ferrusola Lladós, ingresó mediante préstamos ficticios numerosas y empresas interpuestas 29,3 millones de euros, según concluye un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif).

Vozpópuli recoge que los funcionarios de la Onif, un organismo dependiente de la Agencia Tributaria, relatan una a una las actividades presuntamente delictivas de Pujol Jr, que dejó de ingresar a Hacienda 10 millones de euros, aunque de estos 1,8 millones se refieren a años prescritos.

Varios de los préstamos ficticios fueron concedidos, prosigue el informe de la Onif de 167 páginas, por el ciudadano mexicano Bernardo Domínguez Moreno por un valor de 7 millones de euros.

«Su finalidad única sería intentar otorgar una justificación a determinados ingresos en efectivo efectuados en la cuenta de Andorra de Jordi Pujol Ferrusola», destaca.

Es preciso señalar que la Agencia Tributaria ya ha remitido a la Audiencia Nacional un informe en el que afirma que el expresidente de la Generalitat, el padre, Jordi Pujol defraudó a Hacienda 885.651,45 euros en el año 2000, un ejercicio fiscal ya prescrito. Así consta en uno de los informes enviados por Hacienda al Juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga el origen de la fortuna de los Pujol.