PUBLICIDAD
LAS MUJERES NO PUEDEN CASARSE SIN PERMISO

Qatar, un país que vulnera los derechos humanos

|

Xavi Hernández, que ahora dirige al Al Sadd catarí con el que disputará el próximo Mundial de Clubes, ha concedido una entrevista a la web de la FIFA en la que ha vuelto a alabar a Qatar.

Ha manifestado que su familia es “feliz” en ese país: “Nos dan todo. Es un país muy fácil para vivir, muy cómodo, acogedor y seguro. Está todo enfocado a la Copa del Mundo”, ha dicho.

PUBLICIDAD

¿Cierto? Según un informe del 2018 de Amnistía Internacional, en el emirato está restringida la libertad de expresión, de asociación y de reunión, prohibidos los partidos políticos y sindicatos de trabajadores extranjeros y en la práctica, se vulneran los derechos de la infancia, todavía impera la pena de muerte -hubo dos sentencias-, y los derechos laborales y humanos están más que cuestionados en las obras de construcción para el torneo.

“Todo el planeta debe saber que el Mundial del 2022 se jugará en estadios manchados con sangre”, denunció la ONG Fundación para la Democracia Internacional, que cifra en más de 2.000 los trabajadores muertos en obras del Mundial, la mayoría nepalíes, indios y bangladesíes.

Los estudios sobre democracia y libertad de prensa son devastadores para el país árabe: el primero, elaborado por la EIU, clasifica los 167 países analizados en ‘democracias completas’, ‘democracias defectuosas’, ‘regímenes híbridos’ y ‘regímenes autoritarios’, y a Qatar lo incluye en esta última categoría, junto a otros más de 50 países que van desde Corea del Norte (el peor) a Jordania. Su puesto, muy bajo: se encuentra en la posición 133 de los 167 evaluados.

Las mujeres no pueden casarse sin permiso de un tutor, ni solicitar el divorcio sin haber pasado antes por un tribunal, y “es responsable de cuidar la casa y obedecer a su esposo”, tal y como indica en su análisis global la organización Human Rights Watch (HRW). Asimismo, no existe ninguna ley que penalice el maltrato físico o psicológico a las mujeres dentro del matrimonio ni tampoco está contemplada la violencia física o la violación conyugal en el código penal.

Además, los aficionados al fútbol homosexuales que viajen a Qatar con ocasión del Mundial podrían ser condenados a siete años de cárcel si tienen relaciones con otra persona de su mismo sexo. Los gays o lesbianas musulmanes podrían ser sentenciados a muerte porque para ellos rige la sharia o ley islámica.

PUBLICIDAD