POR LA RENTA MÍNIMA

Rebelión del PNV contra el Gobierno

|

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha criticado la «escalada preocupante de recentralización» que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno central tras la declaración del estado de alarma y que «echa por tierra el marco de descentralización autonómica y el autogobierno legalmente establecido«.

Mediavilla pone como ejemplo de esa «escalada» el proyecto de renta mínima vital, «una especie de subsidio general similar a la RGI existente en Euskadi y que el partido de Iglesias aquí tanto ha denostado».

«La prestación supuestamente pactada entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez puede tener importantes afecciones en Euskadi. Dependerá de si esa percepción es compatible con la RGI o no, si será un subsidio complementario, o si su gasto en el Estado se computará en el cupo vasco», sostiene, para añadir que se trata de una medida de calado «de la que nada se sabe en el Gobierno vasco».

Para Mediavilla, Pablo Iglesias quiere «dejar claro cuanto antes su relevancia en el Gobierno y para visualizarlo le importará un carajo sacrificar la autonomía vasca con la RGI frente a su ‘influencia’ en toda España».

«Aquí se verá el ‘federalismo’ del jefe de los morados. Un federalismo centralista, jacobino y centrípeto nuevamente. Pablo Iglesias y otros como él se han subido a la parra», finaliza.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a la pandemia del Covid-19 y ha advertido de que en el plano político se están produciendo comportamientos que, «lejos de ser residuales, comienzan a afianzarse peligrosamente, dando a entender que van más allá de la coyuntura o de la excepcionalidad del momento».

El pasado jueves, la diputada en el Congreso de los Diputados Josune Gorospe ya insistió en denunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez gestione la crisis sanitaria del coronavirus de forma «unilateral» y dijo «no atisbar un cambio» en su gestión. En este sentido, le reprochó que se enteren de sus decisiones «en la homilía del presidente o ministro de turno», en alusión a las comparecencias de prensa.