El recibo de la luz cargará este año con más de 2.700 millones sólo para pagar deudas

|

Tal y como informa David Page en El Independiente, los consumidores españoles pagan cada año una enorme deuda a través de su recibo de luz. Deudas acumuladas y que vienen de lejos que los clientes mantienen con el sistema eléctrico. Este año la factura de electricidad incluirá pagos por 2.721 millones de euros para cubrir ese endeudamiento, según se recoge en la orden ministerial con la que el Gobierno prorroga los peajes eléctricos para 2020.

El sistema eléctrico español acumula una deuda de aún unos 17.000 millones de euros (a los que han de sumarse los intereses). Una parte de cada factura sirve para saldar una enorme hipoteca que los clientes tenían originalmente con las eléctricas y que ahora está en manos de bancos y de fondos de inversión.

Y a todos esos clientes eléctricos, desde la familia que menos consume hasta una gran industria que lo hace con intensidad, aún les queda casi una década (hasta 2028) para saldar esa hipoteca. Este año, de media, le toca asumir a cada uno de los más de 29 millones de clientes eléctricos una carga de unos 93 euros.