PARA MANTENER UNA 'COLABORACIÓN'

Sánchez accede a la figura del ‘mediador’ con Junqueras

|

ERC asegura que sigue negociando un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pero el pacto todavía «no está ni mucho menos cerrado» a pocos días de que acabe 2019 y cuando aún no se conoce el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras.

A la espera de dicho informe que emitirá la Abogacía del Estado, clave para el desbloqueo de la investidura, Sánchez insiste en la estrategia de ganarse el apoyo de ERC. Y, en esa estrategia, según recoge Okdiario, el socialista quiere establecer un contacto directo con Junqueras. Una negociación al margen de los dirigentes de la formación separatista.

El líder del PSOE ha sondeado a varias figuras representativas del mundo social y civil para que sirvan de enlace directo con la cárcel de Lledoners, donde Junqueras cumple condena por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Para la interlocución, Sánchez busca perfiles como el del secretario general de la UGT, José María Álvarez, o del exdiputado de En Comú Podem, Xavier Domènech.  El líder del PSOE quiere un diálogo «fluido» con el líder secesionista no solo para la investidura, sino también para mantener una «colaboración» en la legislatura y de cara a la aprobación de los Presupuestos.

Fuentes del Gobierno destacan, no obstante, que «todos los contactos que se puedan establecer serán discretos y dentro los marcos constitucionales», un hecho que a la vista se antoja complicado.