PUBLICIDAD
EN EL PAÍS VASCO

Sánchez asume el relato de Bildu: equipara a víctimas y asesinos

|

El borrador conjunto de PNV, PSOE y Podemos para la actualización del Estatuto vasco confiere un trato equitativo a «todas las víctimas», una referencia implícita tanto a los asesinados por la banda terrorista de ultraizquierda ETA como a los terroristas que denuncien haber sufrido maltrato por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a quienes el Gobierno vasco ya amparó en la polémica «Ley de abusos policiales», recurrida por PP y Ciudadanos al Tribunal Constitucional.

El texto para actualizar el Estatuto, que será registrado este lunes en el Parlamento vasco, junto a las propuestas de PP y Bildu, señala, en su artículo 17 (‘Derechos de las víctimas’) que: «Se reconoce a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación» y añade que «los poderes públicos vascos garantizarán el reconocimiento y la atención integral de todas las víctimas velando por la salvaguarda de la memoria de aquellas que hayan sufrido vulneración de derechos humanos».

PUBLICIDAD

El PNV y Podemos defienden además el mal llamado «derecho a decidir» pactado con España, que constituye una violación de la Constitución. El pacto para la celebración de un referéndum de autodeterminación sólo sería posible previa reforma de la Constitución. Además, califica el derecho a la autodeterminación como «derecho humano», algo que no encuentra apoyo en el Derecho internacional,