PARA 'JUSTIFICARLA'

Sánchez baraja refrendar en el Congreso la ‘mesa del conflicto’ con los golpistas

|

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reúnen este martes en Barcelona en el que será su tercer encuentro para avanzar en la negociación de la eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tras la segunda reunión, las fuentes de los partidos reconocieron que en las negociaciones todavía existían diferencias importantes y recalcaban la intención de las dos partes de continuar buscando una vía que pueda unirles.

En el segundo encuentro que mantuvieron, el PSOE y ERC se comprometieron a avanzar en la «vía política» para resolver el «conflicto» catalán, según el comunicado conjunto que difundieron.

Según el diario El Mundo una de las fórmulas que se barajan para impulsar un proceso de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno es la creación de una comisión especial, es decir, una comisión específica Generalitat-Estado que podría ser aprobada previamente por el Congreso.

El refrendo previo de las Cortes para ponerla en marcha podría ayudar al PSOE a justificarla, aunque tampoco se descarta que simplemente un acuerdo entre gobiernos avale su constitución.

Es preciso señalar que a ERC no le vale nada que no sea «una vía institucional», porque no acepta la propuesta de que el diálogo se desarrolle en la comisión bilateral Generalitat-Gobierno, contemplada en el Estatuto catalán, y que el PSOE resucitó al llegar a La Moncloa.