CONCESIÓN AL PNV

Sánchez cederá Prisiones y la Seguridad Social al País Vasco en un año

|

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que es estudio del traspaso de la Seguridad Social al País Vasco iniciará en junio de 2021, «una vez que estén avanzados y engranados» los acuerdos del Pacto de Toledo.

Los gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de una treintena de competencias, un cronograma en el que se incluye la transferencia de la gestión de las prisiones, y el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, los cuales deberán estar concluidos para diciembre de 2021.

Se cumplirá así el acuerdo suscrito por el PSOE y el PNV para la investidura de Sánchez.

La cesión de la competencia en materia penitenciaria es especialmente relevante porque, en paralelo, el Gobierno vasco está ultimando un plan de acercamiento de presos de ETA que planteará en los próximos meses al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Además, en las últimas semanas ha quedado claro en Cataluña, comunidad que ya gestiona Prisiones, la importancia de dicha competencia con la salida de prisión de los golpistas presos.