PARA GANARSE A LOS GOLPISTAS

Sánchez copia a Torra al hablar de ‘crisis política’ en Cataluña y pasa de sus compromisos en campaña

|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado a la negativa inicial de ERC a apoyar su investidura avisando de que el PSOE y Podemos son «los únicos partidos» de ámbito nacional que defienden el diálogo dentro de la Constitución» para resolver la «crisis política» -ya no habla de «crisis de convivencia»- en Cataluña.

En la ronda de contactos este jueves con fuerzas políticas, encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para sacar adelante la investidura de Sánchez, se ha buscado el si de ERC y del partido Teruel Existe.

ERC ha insistido este jueves en su defensa de una «resolución política del conflicto» a través de una «mesa de negociación» y ha abogado por nuevas reuniones con los socialistas para ir avanzando en sus demandas. Para Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, el «pacto del Palacio de Pedralbes» de hace un año con el Gobierno de Pedro Sánchez podría ser un «punto de partida» y un «buen esquema» para próximas reuniones.

«El Gobierno siempre estará a favor de encontrar una solución política a la crisis territorial que desgraciadamente vivimos hace varios años en Cataluña», ha afirmado Pedro Sánchez, antes de no confirmar a preguntas de los periodistas si mantendrá el compromiso que hizo en campaña de impulsar una reforma del Código Penal que prohíba explícitamente los referémdums ilegales.