SERÁ LA MINISTRA DE EXTERIORES

Sánchez desprecia a la oposición al chavismo y no recibirá a Guaidó

|

«No ha habido ninguna discusión sobre ese asunto en el Consejo de Ministros». La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha respondido de esta forma sobre las discrepancias entre Unidas Podemos y el PSOE, miembros del Ejecutivo, sobre la situación en Venezuela, a cuyo régimen criminal han asesorado numerosos dirigentes de la formación liderada por Pablo Iglesias y cobrando ingentes cantidades de dinero por ello.

«La posición del Gobierno es la que ha explicado la ministra de Exteriores, que será la encargada de recibir a Juan Guaidó y atenderle como marca la diplomacia española», ha explicado Montero, descartando así que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se reúna con el reconocido como «presidente interino» de Venezuela.

«Este Gobierno pide la celebración de las elecciones en Venezuela para que el pueblo tome la palabra y se salga de situación de provisionalidad y la democracia se abra camino», ha asegurado la ministra portavoz, evitando pronunciarse sobre la situación política en Venezuela.

En Bruselas, tras asistir a su primera reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dijo que si Guaidó venía a España le recibiría. «Estoy perfectamente dispuesta a recibirle y a discutir sobre cómo puede España, como parte de la Unión Europea, contribuir a una solución».

Guaidó salió el domingo de Venezuela hacia Colombia para iniciar una nueva gira internacional. El lunes, participó en la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en el marco de la cual se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, entre otros dirigentes.

Desde Bogotá partió a Londres, donde se encuentra este martes, en su primer viaje al viejo continente. El miércoles estará en Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el alto representante de la UE para Política Exterior, el ex ministro español Josep Borrell.

Ya el jueves viajará a Davos para participar en el Foro Económico Mundial. Sánchez también viaja a la ciudad suiza esta semana, pero el jueves ya no estará allí, de manera que no coincidirán.