PESE AL 'POSTUREO' CLIMÁTICO

Sánchez, el presidente que más usa el Falcon del Ejército del Aire

|

Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno español que más ha utilizado el avión de transporte Falcon 900 del Ejército del Aire, según datos del Portal de Transparencia facilitados a «Maldita.es», medio que se presenta con el objetivo de «monitorizar y controlar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas», y recoge ABC.

Según la información facilitada por Transparencia, utilizó el Falcón un total de 59 veces entre el 2 de junio de 2018, cuando llegó al Gobierno, y el 28 de mayo de 2019, fechas de la consulta. Este dato arroja una media de 4,92 veces al mes: «el récord de todos los jefes de Gobierno que ha tenido España».

Los datos conseguidos por el medio revelan que Mariano Rajoy empleó el Falcon 3,29 veces al mes; José Luis Rodríguez Zapatero, 3,63 vuelos al mes; José María Aznar, 3,31 vuelos; y Felipe González, el que menos lo usó con 1,39 veces.

El Falcon 900 es un trireactor de alcance intercontinental. Los primeros ejemplares adquiridos por el Ejército del Aire llegaron a España en abril de 1988. Durante los últimos años se ha mejorado considerablemente su potencia de empuje, la aviónica y el radio de alcance, y su principal misión dentro del Ejército del Aire es el traslado de VIP y de ayuda humanitaria. Es utilizado principalmente para vuelos transoceánicos.