HASTA QUE SE FORME GOBIERNO

Sánchez incumple su promesa y congela las pensiones

|

La revalorización de las pensiones del 0,9 % prometida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -aún no decidida- solamente se aprobarán cuando se constituya el nuevo Gobierno, por los que las pensiones comenzarán el 2020 congeladas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha descartado que el Gobierno vaya adoptar ninguna de esas dos medidas estando en funciones.

Celaá ha explicado que se hará una única revalorización de las pensiones con efectos retroactivos del 0,9% «en el momento preciso», es decir, cuando haya Ejecutivo, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

El Ejecutivo ha renunciado así a hacer la subida en dos pasos, primero una del 0,25%, y luego otra con el 0,65% restante. De este modo, nueve millones de pensionistas comenzarán el año con la nómina congelada por primera vez desde 2011 pese a que el PSOE aseguró que subiría las pensiones desde diciembre.