PUBLICIDAD
FRENÉTICA AGENDA

Sánchez margina al Rey y se erige en ‘jefe de Estado’ en la Cumbre del Clima

|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha atribuido el papel de anfitrión durante la Cumbre del Clima (COP25) y acaparará todo el protagonismo en la jornada inaugural.

El Ejecutivo ha excluido al Rey Felipe VI, que ni siquiera saldrá en la llamada «foto de familia», a pesar de que el Rey, según la Constitución, «asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales».

PUBLICIDAD

El Rey solamente ofrecerá este lunes en el Palacio Real una recepción a los jefes de Estado, de Gobierno y de delegaciones asistentes a la conferencia.

Según el programa enviado por La Moncloa, Sánchez desarrollará una apretada agenda de ocho horas de encuentros e intervenciones, digna de un jefe de Estado.

La actividad ha comenzado con una foto con los presidentes de las instituciones europeas y a continuación se ha reunido con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

En el marco de estas reuniones tendrá una bilateral con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, participará en el saludo de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno y media hora después intervendrá en la ceremonia inaugural junto al portugués.

No será su única intervención ya que también presidirá y presentará un diálogo de líderes sobre los planes nacionales. Y tras ofrecer un almuerzo a todos los jefes de Estado y de Gobierno, se reunirá con los de los países de América Latina.

PUBLICIDAD

Además, a partir de las 16:40 ofrecerá una rueda de prensa junto a Guterres.