ASEGURAN QUE SERÍA 'PUNTUAL'

Sánchez no consultará a la militancia su posible acuerdo con los golpistas

|

El acuerdo del PSOE con los comunistas para un gobierno de coalición obtuvo el pasado sábado un respaldo del 92 por ciento de los militantes, según informaron fuentes socialistas.

La consulta a las bases, que es vinculante, según los estatutos federales del PSOE, contó con una participación del 63 por ciento, pero no se extenderá a los acuerdos con los golpistas.

El PSOE no consultará a sus bases el posible pacto con ERC, que tiene a su líder, Oriol Junqueras, en prisión por un delito de sedición, porque se trataría de un «acuerdo puntual! para la investidura, como puede lograr también con otras formaciones como el PNV, Más País o Teruel Existe.

Fuentes de Ferraz señalan que el nuevo reglamento del PSOE, aprobado en febrero de 2018, manifiesta que cualquier acuerdo de gobierno en el que participe el partido debe ser consultado a la militancia. En el artñiculo 479.3 certifica que «se considera de especial transcendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político».