PROMETIÓ QUE SE HARÍA ANTES DE FINAL DE AÑO

El Gobierno paraliza las autonomías retrasando un pago de 5.500 millones

|

El Gobierno en funciones dio luz verde, vía real decreto ley, al pago de unos 5.500 millones de euros pendientes de abono a las comunidades autónomas y municipios españoles. Lo hizo solamente un mes antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Es la llamada actualización de las entregas a cuenta, una inyección que el Estado realiza anualmente a regiones y ayuntamientos para compensarles por el alza de ingresos.

Sin embargo, no van a llegar a todas las regiones antes de final de año. Según recoge Elconfidencialdigital, desde el Ministerio de Hacienda han comenzado a advertir de la «imposibilidad» de poder repartir esos 5.500 millones a todas las comunidades antes de finales de año por dos motivos: el procedimiento a llevar a cabo y por la falta de liquidez.

Es preciso señalar que ese dinero se destina a políticas educativas, sanitarias y sociales, así como al pago de las facturas de los proveedores, como, por ejemplo, a las farmacias. Por ello, desde las regiones advierten que si tardan en cobrar, sus cuentas se desequilibrarán y podrán entrar en déficit en algunos casos.