Elecciones Andalucía

Sánchez responde al batacazo andaluz bajando el IVA de la luz del 10 al 5%

|

El Gobierno aprobará una bajada del IVA de la luz del 10 al 5 %

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, aún bajo los efectos  del hundimiento del PSOE en Andalucía, en el pleno del Congreso de los Diputados que el próximo Consejo de Ministros previsto para el sábado aprobará una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 % 

«Con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país», ha dicho.

Sánchez ha pedido a ERC y al resto de grupos parlamentarios que «en lugar de quejarse y de criticar» apoyen el real decreto que se aprobará el próximo sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, que prorrogará medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania e incluirá otras nuevas como la bajada del IVA de la electricidad.

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio después de que Rufián le preguntara cómo piensa acabar la legislatura y alertara de una subida de precios que está afectando a la gente y, en su opinión, puede llegar a «arrasar a cualquier gobierno y cualquier iniciativa de izquierdas».

Por ello, el portavoz de ERC ha dicho que «basta de parches y de cheques» y ha pedido «impuestos a las grandes fortunas de este país, impuestos a las grandes empresas eléctricas y petroleras de este país, y una redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo».

«Hagan lo que prometieron que harían porque si no la situación actual, la carestía de la vida, les arrasará», ha insistido.

Sánchez ha respondido que piensan acabar la legislatura como la empezaron: «Protegiendo a las familias» y «avanzando en conquistas, derechos y libertades», como asegura que han hecho reconociendo el la eutanasia como derecho.

También «abriendo un diálogo con Cataluña» después de la «crisis de convivencia» vivida en esa comunidad autónoma, especialmente entre 2017 y 2019, ha dicho.

«Este Gobierno habla claro a los ciudadanos que saben que el origen de la inflación en España, Europa y el mundo es una guerra a las puertas de Europa», ha declarado Sánchez, que ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo de todos los «servidores públicos» que están luchando por contener los incendios forestales que están asolando el país.

«Es lamentable que haya tenido que producirse un varapalo electoral como el que ha sufrido Sánchez el domingo para que reaccione y tome una medida que va ser muy positiva para los españoles», ha respondido Gamarra, que ha ironizado que Sánchez haya rectificado cinco minutos después de decir al PP que no modificaría su rumbo.

La rebaja del IVA electrico al 5 %, que costará entre 200 y 400 millones trimestrales, según Hacienda.

Esta medida, que se incluirá en la prórroga por tres meses del decreto anticrisis que el Gobierno aprobará el próximo sábado, ayudará «sin duda» a abaratar el recibo eléctrico, ha defendido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios tras intervenir en la sesión de control en el Congreso.

Montero no ha desvelado ningún detalle sobre el recargo tributario para las eléctricas.