PSOE Y ERC SIGUEN NEGOCIANDO

Sánchez vuelve a ceder y reconoce a Torra como ‘interlocutor’

|

Los negociadores de PSOE y ERC constataron este martes «avances» en las conversaciones para tratar de acordar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que pasan por concretar «instrumentos para encauzar el conflicto político» catalán, según destacan en un comunicado conjunto.

La tercera reunión negociadora entre el PSOE y ERC, que tiene a su líder encarcelado por sedición, se ha celebrado en Barcelona. Los negociadores han conseguido «avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña» y han precisado que desean abordar esta cuestión «desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo«. Lo que significa la rehabilitación política de Quim Torra como un interlocutor válido para negociar.

El comité negociador se ha reunido durante más de dos horas y media en la sala de la comisión de gobierno del edificio de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ubicada en la Zona Franca barcelonesa.

Al igual que en las reuniones anteriores, han acudido a la cita José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, por parte del PSOE-PSC, y Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, por parte de ERC

Al finalizar la reunión, los participantes se han marchado en varios coches, que han salido directamente por el aparcamiento y han evitado así a los periodistas que les esperaban en la puerta del edificio.

En la nota conjunta, socialistas y republicanos relatan que, durante la reunión, «se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales», unos puntos de los que no dan más detalle pero sí destacan que han apreciado «coincidencias notables».