PUBLICIDAD
OFICIALMENTE HAY 20.000 CASOS

Sanidad reconoce que miente: las cifras de contagiados están ‘infraestimadas’

|

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que el número de transmisiones por coronavirus en España, que ya casi alcanza los 20.000 casos y más de 1.000 muertes, podrían estar “muy probablemente” infraestimadas.

“Ahora mismo, es muy probable que los datos infravaloren la transmisión total, pero sí que nos permiten valorar la evolución porque son relativamente estables de los pacientes más afectados, como hospitalizados y en UCI”, ha comentado Simón en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

PUBLICIDAD

Ha avanzado que las autoridades sanitarias son conscientes de que “en algunas comunidades autónomas la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican”. “Más que una sospecha es probablemente una realidad”, ha puntualizado. “De los casos de los que no tenemos un diagnóstico confirmatorio, obviamente no se pueden reportar y, por lo tanto, no tenemos ahora mismo una idea muy objetiva de la situación de transmisión comunitaria en algunas zonas”, ha admitido.

“Hay que interpretar los datos con cuidado, no corresponden exactamente al momento en el que los pacientes han iniciado la sintomatología, pero puede haber artefactos”, ha insistido Simón.