EL PP EXIGE RESPONSABILIDADES

Susana Díaz dejó en Andalucía 1.500 millones de euros en facturas sin pagar

|

Susana Díaz dejó abandonar la presidencia de Andalucía tras 37 años de gobiernos ininterrumpidos del PSOE casi 1.500 millones de euros en facturas sin pagar, según el último informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta elaborado por la Cámara de Cuentas, relativo al ejercicio 2018.

Los auditores encontraron exactamente 1.491,95 millones de euros de saldo en la llamada cuenta 413, que es la denominación que da Hacienda a las obligaciones, es decir deudas, contraídas por una administración pública por gastos por servicios o bienes sin tener disposibilidad presupuestaria para ello.

Según recoge El Mundo, de esos 1.500 millones de euros de facturas en el cajón, más de la mitad estaban en la llamada “administración paralela”, el entramado de agencias, consorcios y empresas públicas que construyeron los gobiernos del PSOE en las casi cuatro décadas que gobernaron la comunidad. En concreto, y siempre según la Cámara de Cuentas de Andalucía, en esta “administración paralela” había al finalizar 2018 un montante de 892,35 millones en la cuenta 413, mientras que en la estructura nuclear, la administración general de la Junta se encontraron otros 599,60 millones.

El portavoz adjunto del Grupo Popular y vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, ha pedido este jueves “explicaciones y responsabilidades” a la secretaria general del PSOE tras el “demoledor” informe.

En su opinión, Díaz “debe asumir sus responsabilidades sobre los hechos revelados en el informe” y ha asegurado que, “afortunadamente esa forma de hacer política pertenece al pasado”.