POR LA REACCIÓN DE ERC

Tensión en el PSOE ante el retraso del informe de la Abogacía sobre Junqueras

|

Crece la tensión y la inquietud en el PSOE ante el retraso del informe de la Abogacía del Estado sobre la situación judicial del líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque desde el Ejecutivo siguen confiando en que no afecte a las negociaciones con ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Desde Ferraz se sigue insistiendo en que o hay investidura con el permiso de los separatistas o volvería el fantasma de la repetición electoral.

En círculos políticos se esperaba que el escrito de la Abogacía se conociera a principios de esta semana, pero lo cierto es que los servicios jurídicos del Estado tienen de plazo hasta el 2 de enero para presentar sus alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado.

En el actual momento de incertidumbre política, Pedro Sánchez no va a comparecer este viernes en el Palacio de la Moncloa para hacer el tradicional balance del año que hacen habitualmente los presidentes del Gobierno tras el último Consejo de Ministros de cada ejercicio.

La única voz del Gobierno que se ha escuchado en los últimos días ha sido la de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que ha desvinculado el supuesto retraso en conocerse el informe de la Abogacía de cuestiones de carácter político. «Los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimientos políticos», dijo este jueves.

Además, Robles se mostró convencida de que los dirigentes de ERC, que han pedido un gesto a la Abogacía en favor de Junqueras para facilitar la investidura de Sánchez, entenderán que la Justicia tiene «sus propios ritmos».