PUBLICIDAD
'EL 8-M, INEXPLICABLE'

‘The Lancet’: ‘Si España se hubiera confinado antes, tendría la mitad de fallecidos’

|

“Si -en España- se hubiera ordenado el confinamiento una o dos semanas antes, los muertos se habrían reducido en un 50%, si no más, y también el número de infectados”. Ésta ha sido la rotunda afirmación de Richard Horton, director de la revista médica ‘The Lancet’, una de las más prestigiosas del mundo en lo que a salud se refiere, en una entrevista concedida a El Mundo.

Horton ha denunciado que desde la última semana de enero “se sabía” que se estaba ante “una potencial emergencia global”. “Sabíamos que no había tratamiento para la enfermedad que causa ese virus, sabíamos que no había vacuna, sabíamos que se contagiaba de persona a persona… A finales de enero sabíamos todo eso”, ha dicho, al tiempo que ha denunciado que países como España o Reino Unido no actuaran: “Los países occidentales pensaban que se trataba de una pandemia de gripe, a pesar de que (en enero) ya sabíamos que se trataba de un virus relacionado con el SARS”.

PUBLICIDAD

En respuesta a la satisfacción de Pedro Sánchez con su gestión -dijo que el Gobierno había conseguido salvar 450.000 vidas-, se ha preguntado por las vidas perdidas: “Le aseguro que la mayoría de esos fallecidos se podrían haber salvado”.

Asimismo, ha asegurado que fue “un error, una grave imprudencia” que el Ejecutivo permitiera el aquelarre feminista del 8 de marzo en Madrid, una marcha que congregó a más de 130.000 personas en plena expansión de la pandemia. “A mí me resulta inexplicable”, ha zanjado.