CAMBIA UN DECRETO LEY

Torra acaba con la propiedad privada y legaliza la okupación

|

El cambio que el gobierno de la Generalitat, en manos del inhabilitado Quim Torra, introdujo en el artículo 2.1 del Decreto Ley 17/2019, norma que fue convalidada la semana pasada, abre la legalización de la okupación en Cataluña.

Según recoge El Confidencial, la versión original de la frase final era la siguiente: «La ocupación sin título legítimo no impide que se pueda considerar vacía una vivienda, salvo en el caso de que la persona propietaria acredite haber iniciado las acciones judiciales oportunas para la recuperación efectiva de la posesión antes de cumplirse el plazo para considerar la vivienda vacía (dos años)».

El pasado 21 de enero, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, se omitió esta excepción a los casos ya judicializados, lo que conlleva que se pueda considerar vacía una vivienda cuando no está legalmente habitada, no porque su dueño no quiera, sino porque ha sido okupada, hecho evidente al haberse denunciado, pero insuficiente a los ojos del Gobierno separatista.

Al poder considerarse vacías, estas viviendas podrán pasar a formar parte de la bolsa de hogares que la Generalitat puede expropiar para ampliar el parque de vivienda social, una de las grandes asignaturas pendientes de esta comunidad, que figura a la cola en políticas de vivienda. Según datos de Ciudadanos, Cataluña apenas destina el 0,6% del presupuesto a esta partida, frente al casi 1,2% de media de las autonomías, y muy lejos del 1,5% que destina Madrid.

«El Decreto Ley desdibuja el derecho a la propiedad privada porque se extralimita de la función social de la propiedad, no se adecúa a la actual ordenación constitucional, y será, sin duda, objeto de fuerte litigiosidad por parte de los propietarios que consideran vulnerados sus derechos», señalan desde la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.