EN REBELDÍA

Torra no acata la decisión judicial que prohíbe el confinamiento en Lérida

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este lunes aprobarán un decreto ley que incorpore un plan para poder actuar ante rebrotes como los del Segriá (Lérida), con el objetivo de “reforzar y ampliar” las medidas de confinamiento adoptadas en la zona, pese a la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida, en funciones de guardia, de no ratificarlas.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, acompañado por el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha rechazado la decisión judicial: “No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. No la aceptamos. Asumiremos las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas”.

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segriá que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones del Govern y no las del juzgado “por su bien”.

Con el decreto ley quieren dar más fuerza a las medidas adoptadas en el Segriá que siguen considerando “vigentes”, y superar así a la resolución judicial.

El presidente de la Generalitat ha recalcado que no aceptarán presiones de ningún tipo, y que seguirán tomando las decisiones que consideren en base a criterios epidemiológicos y de los expertos “como han hecho en otros lugares, incluso más restrictivas, como es el caso de impedir el derecho a voto en Euskadi y Galicia, y no ha habido ningún impedimento”.

“Si algo no se le puede negar a este Govern es que siempre nos hemos avanzado para tomar las decisiones que en cada momento hemos considerado necesarias para nuestros conciudadanos”, ha reivindicado, tras recordar que, en su momento, decretaron el confinamiento domiciliario mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez tardó 20 días en dictarlo.

“Si creemos que hay que hacer un confinamiento domiciliario estricto, lo decretaremos. Ahora estamos justo en la fase previa en el Segriá de hacerlo”, ha dicho.