ESTE LUNES, VOTACIÓN CLAVE

Torra sigue con su pulso y pone la legislatura al borde del colapso

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sonríe desde su escaño en una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña. | David Zorrakino Europa Press
|

La inquietud en el seno del Gobierno de la Generalitat sobre el futuro de la legislatura sigue tras el pulso de Quim Torra y su equipo, que mantienen que «no hay ninguna duda ni cambio» sobre su condición de diputado diga lo que diga el Tribunal Supremo y la Junta Electoral y, por tanto, ejercerá como tal en el pleno de este lunes en el Parlament.

Solamente será una votación, la de los presupuestos de la Cámara, pero si Torra aprieta el botón para votar puede ser el inicio de múltiples impugnaciones que llevarían la legislatura al colapso.

En JxCat, a pesar de la defensa pública del presidente, aseguran que «necesitan tiempo». Y en ERC sostienen que la «desobediencia simbólica» que pretende ejercer Torra lleva a la parálisis de la institución y a querellas por desobediencia. Prefieren una vía de defensa que pase por recurrir las decisiones del TS y la Junta, y garantizar la validez de las votaciones del Parlament.