TRAS LA DECISIÓN DE LA MESA

Torra ya no es diputado del Parlamento de Cataluña

|

La Mesa del Parlament ha asumido que el presidente del Govern, Quim Torra, ya no es diputado de la Cámara, tras haber descartado votar una propuesta de JxCat para rechazar las instrucciones que ha dado el secretario general, Xavier Muro, para iniciar los mecanismos para retirarle el acta.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han admitido que ahora mismo Torra no es diputado y han reiterado que ha sido una decisión del secretario general de la Cámara que no comparten porque ven injusto que el presidente pierda su escaño.

Por su lado, fuentes de JxCat han acusado a la Mesa y su presidente y del Parlament, Roger Torrent, de haber validado la decisión del secretario general al haber rechazado que la Mesa votara la propuesta de su partido.

Desde ERC, el presidente en el Parlament, Sergi Sabrià, ha concretado que la propuesta de los republicanos para afrontar la inhabilitación de Torra como diputado es blindar la presidencia de la Generalitat, aceptar su suspensión como diputado y «luchar para revertirlo», y con ello garantizar el voto del Parlament.

«No podemos poner en riesgo la soberanía del Parlament. No podemos tomar decisiones que nos pueden hacer sentir bien unos minutos, pero que no resuelven el problema. Si se apuesta por la desobediencia estéril, se mantendrá uno o dos plenos, pero le haremos el juego al Estado», ha dicho en una rueda de prensa.