PROTESTAN POR LA DIGNIDAD DE SUS PRODUCTOS

UGT llama ‘derecha terrateniente y carca’ a los agricultores

|

Miles de olivareros a pie y con sus tractores han colapsado este jueves las carreteras principales de la provincia de Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva en origen. 

La ocupación de las vías ha originado caravanas kilométricas en sentido Madrid y en sentido Sevilla. El sector ha lamentado el daño colateral, pero ha advertido de que la batalla acaba de empezar.

El aceite de oliva se vende de media a 1,70 euros por kilo en origen. Para que sea un cultivo rentable debe superar los dos euros. Según recoge ABC, el sector pide que el mecanismo de almacenamiento privado (retirada de aceite de oliva del mercado) aprobado por la Unión Europea sea eficaz. Asimismo, exige que a través de la Interprofesional se acometa una extensión de norma que obligue a almacenar producto en campañas excedentarias. Y que el Gobierno legisle sobre la cadena de valor para atar en corto a la distribución.

En Jaén hay plantados casi 70 millones de olivos que generan casi la cuarta parte del aceite mundial. La vinculación de la economía provincial al producto explica la preocupación en toda la sociedad.

Insultos de UGT

Mientras los agricultores protestan por la dignidad de sus productos, los sindicatos les insultan. Después de que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señalara que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha destruido 8.000 puestos de trabajo en el campo extremeño, los secretarios federales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo, han negado que tenga impacto. «Que la Junta de Extremadura no se deje llevar por las declaraciones de la derecha terrateniente y carca«, ha dicho Álvarez (UGT) tras las protestas.