PUBLICIDAD
PIDE DEPURAR RESPONSABILIDADES

Un experto infectólogo carga contra Sánchez: ‘La epidemia era evitable’

|

Oriol Mitjà, infectólogo e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, ha sacado los colores al Gobierno de España al manifestar que “la epidemia de coronavirus era evitable” y reclamar responsabilidades por “la falta de previsión” en la gestión de la crisis que ya se ha cobrado la vida de más de 500 personas en España en una entrevista concedida al diario El País.

Ha denunciado que “ha habido falta de anticipación e incapacidad para hacer previsiones y predicciones epidemiológicas de una epidemia evitable”. “El no evitarla ha conllevado unas consecuencias en la salud pública y esa, en términos médicos, es la definición de negligencia”, ha dicho.

PUBLICIDAD

“La transmisión de una infección depende de tres factores: el número de contactos que una persona tiene, la capacidad del patógeno para transmitirse y la capacidad de infección. Usando estos parámetros nos dimos cuenta enseguida de que un solo caso en una localidad podía sembrar una epidemia y la llegada de tres casos era un riesgo de hasta el 60% de que hubiera un brote a nivel local. Cuando hay 20 o 30 casos, ya es imparable y hay que hacer estrategias de control más agresivas. Siempre nos dijeron que era imposible que llegaran casos importados. Cuando llegaron, dijeron que no habría casos autóctonos. Y cuando fueron autóctonos, dijeron que se podían parar las cadenas de transmisión con herramientas de salud pública muy débiles, como el aislamiento de casos y contactos. Al final, la epidemia creció“, ha asegurado.

Cuestionado por qué ha fallado, Mitjà ha manifestado que desde el momento inicial, “no hemos tenido la capacidad de hacer unos análisis epidemiológicos detallados para comprender cuál era la situación”: “Nos hemos basado en el número de casos que había en el día a día en lugar de predecir qué es lo que podía suceder en el futuro. Ese mensaje de calma ha sido perjudicial para hacer una planificación adecuada. Si tomas las decisiones en base al número de casos que ves aquel día, esos casos se infectaron hace ya una semana y significa que en ese momento ya estás mucho peor. Y para poder sobreponerte a una epidemia de estas características necesitas ir por delante de la epidemia. Parece que siempre hayamos ido a rastras, por detrás“.

Asimismo, cree que “la situación es grave porque hemos dejado que la epidemia avanzara demasiado”. “Nos encontramos en un situación en la que hay falta de material médico, desbordamiento de los hospitales, un crecimiento incesante en el número de casos porque el confinamiento no está siendo efectivo y un movimiento de poblaciones infectadas que están saliendo de zonas altamente epidémicas hacia otras regiones de España (…) Por eso ahora las medidas que se requieren son más agresivas y serán insuficientes las que se han tomado hasta hoy”.

Finalmente, pide depurar responsabilidades: “Es necesario que haya un recambio en las personas que están dirigiendo esta crisis y un nuevo plan de acción, en el que nadie tenga miedo a actuar o a ejecutar acciones. El país está en la UCI y el médico que lo trata ha cometido errores. Es mejor cambiar de médico mientras estamos a tiempo y no lamentarse cuando no haya solución”.

PUBLICIDAD