POR AGRESIONES A POLICÍAS

Un juez condena a seis ultraizquierdistas por el ‘Rodea al Congreso’ de 2013

|

El Juzgado de lo Penal número 11 ha condenado a penas de entre los tres y los cinco meses de prisión a seis de los ocho acusados en el juicio por agresiones a agentes de policía durante la manifestación de Rodea el Congreso que tuvo lugar en las inmediaciones del Parlamento en noviembre de 2013.

A los seis acusados, el juez les condena por desórdenes públicos, a una de ellos la condena también por delito de atentado y a otro por daños, los causados sobre un vehículo de la Policía Municipal.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez absuelve a otros tres de los acusados en la vista oral. En el juicio, el fiscal retiró la acusación que ejercía contra cuatro de los encausados para los que pedía tres años de cárcel al no considerar acreditados los delitos que les imputaba.

Nueve de los procesados se enfrentaban a una solicitud fiscal de seis años de prisión por delitos de atentado, resistencia a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones.

Los hechos se produjeron el 14 de diciembre de 2013 durante una concentración no autorizada bajo el lema ‘Rodea el Congreso’, que se desarrolló por el calles del centro de Madrid desde Neptuno hasta Sol, «donde se inició un lanzamiento de petardos y botellas».

Se acusa a una de las procesadas de dar una patada a un agente, a otros dos de «patear» un coche de la Policía Municipal. Cuando los agentes de la Policía Nacional fueron en su auxilio, otros de los luego detenidos «les arrojaron botellas de vidrio y piedras para evitar la intervención». Otro de ellos «propinó fuertes empujones a los agentes», mientras el resto les insultaban y desobedecían a la autoridad.

Como consecuencia de todo ello, 14 agentes resultaron heridos de diversa consideración, por lo además de la responsabilidad penal se pide responsabilidad civil con diversas cantidades para cada agente lesionado.