RETIRADAS DE EFECTIVO SOSPECHOSAS

Un juez investiga ayudas de Ximo Puig a medios separatistas próximos a ERC

|

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando el desvío de subvenciones concedidas por el Gobierno del socialista Ximo Puig a la empresa de un exdirigente de ERC para fomentar supuestamente el uso del valenciano.

Los agentes han descubierto que parte de las ayudas acabó en otras entidades alineadas con el proceso separatista catalán y que se produjeron fraccionamientos de ingresos y retiradas de efectivo en cajero sin lógica comercial aparente. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, según ha publicado El Confidencial.

Las pesquisas se centran en la empresa Catmedia Global SL, una plataforma mediática controlada por Joan Puig i Cordó, exdiputado de ERC en el Congreso de los Diputados (2004-2008) y exconcejal de la misma formación en el Ayuntamiento de Blanes (Gerona) de 1995 a 2008. Puig, con intereses también en empresas inmobiliarias y del sector de la ingeniería, creó Catmedia en 2009 para editar el diario digital ‘Direct.cat’, en cuya fundación tuvo un papel clave el preso por un delito de sedición y líder de ERC, Oriol Junqueras. A finales de 2018, la cabecera pasó a llamarse ‘LaRepública.cat’.

El Gobierno de coalición de PSOE y Compromís de la Comunidad Valenciana concedió una primera ayuda a Catmedia el 30 de diciembre de 2016 por importe de 23.397,82 euros con cargo a un programa presupuestario destinado a la “Promoción del valenciano y gestión del multilingüismo”.

El 20 de junio de 2018, Catmedia recibió otra subvención de 24.057 euros del Ejecutivo valenciano por el mismo capítulo de gasto, que depende orgánicamente de la Consejería de Educación, ocupada por Compromís.