ROMMY ARCE

Una concejal de Carmena, a juicio por injuriar gravemente a la Policía

|

La exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce será juzgada por un delito injurias a la Policía, por el que la Fiscalía pide 5.760 euros de multa, debido a los tuits difundidos en 2015 tras la muerte de un mantero, al igual que el presidente del gremio de manteros, Malick Gueye.

El Juzgado de Instrucción 12 de Madrid ha dictado recientemente auto de apertura de juicio oral contra Rommy Arce, Malick Gueye y otras dos personas por injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad, tras la demanda interpuesta por la Asociación de Policía Municipal Unficiada (APMU) y los sindicatos CPPM, UPM y CSIT.

APMU denunció a Arce, Gueye y a otras personas por injurias graves contra las fuerzas y seguridad del Estado y el resto lo hizo inicialmente por delito de odio, y finalmente el Juzgado de Instrucción 12 aunó todas las querellas y dictó auto de procesamiento.

Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2018, cuando el mantero Mmame Mbaye falleció en la calle del Oso del barrio madrileño de Lavapiés por causas naturales, según desveló luego la autopsia, aunque la extrema izquierda lo atribuyó a una persecución policial desde otro lugar en el que hubo una redada contra la venta ilegal.

En las horas siguientes Rommy Arce escribió en Twitter que la muerte del mantero se debió a «xenofobia institucional» y pidió «no más persecuciones policiales», entre otros comentarios, mientras Gueye concedió una entrevista en la que sostenía la misma idea.

Ahora el fiscal pide una multa de 5.769 euros (12 euros diarios durante 16 meses) para Arce y el portavoz del autodenominado «sindicato de manteros y lateros», Malick Gueye, y la acusación popular solicita para ambos más de 12.600 euros (30 euros diarios durante 18 meses, además de las costas procesales).